Esta Ud. ingresando a la historia del

Esta Ud. ingresando a la historia del
Centro Unico de Procesamiento de Datos

Otra vista del Centro de Computos

Otra vista del Centro de Computos
Finales de la decada del 80

Trabajando en el museo

Ordenando el Museo

jueves, 19 de agosto de 2010

Carlos Alberto Huertas - LU4ENQ

LU4ENQ , Carlos Alberto Huertas en el Laboratorio AMSAT emplazado dentro del terreno de la NASA, Maryland
a 15 millas de Washington D.C.

Radioaficionados en el espacio
Carlos Alberto Huertas, LU4ENQ, ha sido nombrado coordinador de AMSAT (Amateur Satellite) y coordinador de la Fase III B para América del Sur.
Este anuncio fue publicado en el Amateur Satellite Report Nº 150 del 17 de agosto de 1983 y, a fin de interiorizarnos, nos pusimos en contacto con Carlos Alberto, quien nos contó lo siguiente.
"Soy radioaficionado desde hace mucho tiempo. Hace cinco años, intenté dejar la forma convencional de sintonizar y utilizar la Red de Emergencia para dedicarme a la parte más científica: ver qué ocurre dentro de los satélites y comunicarme a través de los mismos.
Los satélites de comunicaciones son una especie de repetidora múltiple con acceso simultáneo por varias estaciones. Quiere decir que muchos radioaficionados pueden estar utilizando un mismo satélite para transmitir distintos mensajes a un mismo tiempo y todos ellos serán recibidos por el receptor remoto que corresponda.
Estos satélites no son los comerciales de comunicación, ni los militares, nilos científicos. Son satélites experimentales construidos por radioaficionados para los cuales se usan los fondos aportados por lo socios de AMSAT y las donaciones que realizan algunas fundaciones en el los Estados Unidos.
"Oscar" es el nombre con que se identifican los satélites para radioaficionados y esta sigla significa Orbiting Satellite Carrying Amateur Radio. Con el lanzamiento del satélite Oscar 1 en diciembre de 1961, se demostró al mundo que los radioaficionados podían construir satélites. En la actualidad, el aficionado cuenta con ocho satélites en actividad.
Cuando el Oscar 10 entre en órbita, se producirá el acontecimiento más significativo que jamás haya influido en el mundo radioaficionado, ya que se deja el nivel experimental para entrar de lleno en la etapa operacional. Además, a partir de ese momento, desde la Argentina para toda América Latina, vía satélite (RTTY), seguiré irradiando, pero en español, el Boletín de AMSAT, con novedades e información de interés, en forma rápida y moderna, sin tener que depender de publicaciones impresas. Mi tiempo libre lo divido entre mi familia -compuesta por mi esposa, tres hijos y otro en camino, y este "hobby" que me exige un esfuerzo adicional de estudio, elaboración de material, artículos en revistas especializadas (Radio Club Argentino, Revista Telegráfica Electrónica y Hints an Kinks for the Radio Amateur), irradiación del boletín de AMSAT e investigaciones.
De pronto, el "bip... bip" de radiollama interrumpió esta interesantisima charla. Estaban requiriendo su presencia como representante técnico de la instalación del CUPED.


Articulo extraido de la revista IBM NOTICIARIO ARGENTINO Volumen 13 Nº106 - Mayo-Junio 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario