Esta Ud. ingresando a la historia del

Esta Ud. ingresando a la historia del
Centro Unico de Procesamiento de Datos

Otra vista del Centro de Computos

Otra vista del Centro de Computos
Finales de la decada del 80

Trabajando en el museo

Ordenando el Museo

jueves, 29 de marzo de 2018


El Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, inauguró hoy el Museo de la Seguridad Social en la sede central del organismo, en el cual se preserva y se exhibe gran parte de la historia de la Seguridad Social en la Argentina y los sucesos que la ubicaron como pionera en la legislación previsional. La entrada es libre y gratuita y se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 18 horas, en la planta baja de Avenida Córdoba 720, esquina Maipú, CABA.
Al acto de apertura también asistieron otras autoridades del organismo como su Secretario General, Alejo Maxit; el Subdirector Ejecutivo de Administración, Federico Braun; el Subdirector Ejecutivo de Prestaciones, Santiago Ibarzábal; el Secretario Legal y Técnico, Gonzalo Estivariz y el Director General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad, Patricio Piffano. Además, por parte de la Dirección de Obras e Infraestructura estuvo Cristina Navone y por la Dirección de Patrimonio, Amalia Krawicky.
Durante la apertura, Basavilbaso expresó: “Me parece muy importante poner en valor las cosas que fuimos recopilando para conservar este patrimonio nacional. Un país que no tiene historia no tiene futuro, por eso, a través de esta muestra estamos realizando un aporte significativo a nuestra memoria colectiva. Aquí conservamos una parte de la nutrida historia de la Seguridad Social de la Argentina; por ejemplo, se exhibe el primer expediente previsional, que es de 1886”.
Braun, en tanto, agradeció “a todas las áreas de la ANSES que participaron de la creación de este museo, el cual expone todos los documentos de valor histórico que fueron encontrados en el Archivo General del organismo, que datan de hace más de 100 años, fueron restaurados y serán conservados para la posteridad”.
Para finalizar, Basavilbaso afirmó que “la ANSES siempre estuvo a la vanguardia tecnológica y estamos trabajando todos los días para ser el organismo modelo de la Argentina y brindar un mejor servicio”.
En el museo se exhibe la historia del organismo y de la Seguridad Social en la Argentina y el mundo a través de una línea de tiempo. También se conservan los expedientes de jubilación de importantes personalidades como Carlos Saavedra Lamas (Premio Nobel de la Paz 1936), Bernardo Houssay (Premio Nobel de Medicina 1947) y Jorge Luis Borges (Premio Cervantes 1979).
Asimismo, en la mencionada planta baja del edificio central del organismo, se expone un mural con los nombres de 16 empleados de la ANSES quienes fueron combatientes en la Guerra de Malvinas.
Por otro lado, el Museo presenta la evolución de las Terminales de Autoconsulta Electrónica (TAE) que inicialmente contaban solo con una terminal telefónica que contactaba a un operador; mientras que hoy, poseen tecnología de última generación: PC con pantalla táctil, impresora térmica y un intercomunicador telefónico.
Centro Único de Procesamiento Electrónico de Datos (CUPED)
Un sector importante de la muestra lo ocupa el Centro Único de Procesamiento Electrónico de Datos, creado en 1967, donde se efectuaban los procesos de liquidación de 1.500.000 beneficios mensuales. El CUPED fue uno de los primeros centros de cómputos de América Latina y, con el retorno a la democracia en 1983, tuvo un importante rol en las tareas de registración de datos de personas desaparecidas en la última dictadura militar. En la actualidad, la ANSES cuenta con la Dirección General de Informática e Innovación Tecnológica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario